Rutas Turísticas por Huelva

Ruta de los Dólmenes de Huelva

La provincia de Huelva esconde sorpresas en todos sus rincones. Desde hace más de 5000 años disponemos de restos de construcciones dolménicas por toda la provincia, lo cual confirma la importancia de esta tierra y su valor estratégico para con el resto de la península así como con su salida al mar.

¡Reserva ya!

Durante la Ruta de los Dólmenes de Huelva visitará varios monumentos megalíticos, significativos por su singularidad, estado de conservación y accesibilidad, de entre los cerca de doscientos que se encuentran repartidos por toda la provincia de Huelva, pertenecientes al “grupo megalítico occidental” y vinculados junto a los existentes en Portugal y Extremadura, con las culturas atlánticas y la ruta de los metales hacia el norte.

Los conjuntos arqueológicos que visitaremos en la ruta de los dómenes de Huelva serán:

  • Dolmen de Soto (Trigueros).

  • Dólmenes de los Gabrieles (Beas).

  • Dólmenes de El Labradillo (Valverde del Camino).

  • Dólmenes de El Pozuelo (Zalamea la Real).

Por si no lo sabías, el dolmen es una construcción en piedra realizada con ortostatos o pilares de gran tamaño, hincados directamente en la tierra para soportar otros que hacen de cubierta. Son edificaciones con un carácter eminentemente funerario, considerándose enterramientos colectivos donde prima el rito de la inhumación frente la incineración. La construcción de estos grandes monumentos funerarios parece obedecer, más que una intención meramente ritual o funeraria, a un afán de conformar un hito visual y, sobre todo, simbólico del ámbito territorial del grupo humano que los hizo construir. De esta forma podemos deducir que su uso funerario pudiera constituir el pretexto para levantar unos elementos, visibles desde lugares más o menos lejanos, para expresar la ocupación y el control territorial que el grupo constructor establecía.

Si quieres conocer aún más, te recomendamos que completes la visita con los dólmenes situados en la Sierra de Aracena, por ejemplo el dolmen de la Belleza (Aroche) y la Posada del Abada (Rosal de la Frontera), entre otros.

¿Qué incluye la ruta? 

Resultado de imagen de icon guideGuía local experto acompañante durante toda la ruta Resultado de imagen de icon spain Resultado de imagen de icon english

Resultado de imagen de icon tickVisita al Dolmen de Soto (Trigueros).

Resultado de imagen de icon tickVisita a los Dólmenes de los Gabrieles (Beas).

Resultado de imagen de icon tickVisita a los Dólmenes del Labradillo (Valverde del Camino).

Resultado de imagen de icon tickVisita a los Dólmenes de El Pozuelo (Zalamea la Real).

Resultado de imagen de icon forbiddenLa ruta no incluye transporte (si lo necesitas, ponte en contacto con nosotros).

 Fotos 

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestro aviso legal.