Ruta de Senderismo Villarrasa - Río Tinto - Molinos Harineros

Ruta de Senderismo Villarrasa - Río Tinto - Molinos Harineros.

 

Para realizar esta ruta tendremos que desplazarnos hasta el Puente "Gadea", situado en la carretera A-493, que una La Palma del Condado y Valverde del Camino, a la altura del punto kilométrico 9,5 aproximadamente.

 

 

Una vez situados en este punto, podemos aparcar nuestro vehículo en una amplia zona existente junto al Río Tinto. Desde allí comenzaremos nuestra ruta río arriba, siempre paralelos al río y por la antigua Vía Férrea que unía Minas de Riotinto y Huelva. Nuestro punto de referencia inicial será una "curva" que realiza el propio río, y al final de ésta se encuentra el primero de los molinos que visitaremos y desde donde daremos la vuelta para iniciar el sendero río abajo.

 

 

Como hemos dicho el primer molino harinero que visitaremos será el Molino de San Juan, punto limítrofe de los términos municipales de Villarrasa y La Palma del Condado. Desde aquí partiremos de nuevo río abajo para visitar el resto de los molinos que nos iremos encontrando a lo largo del Río Tinto, siendo el orden el siguiente:

 

  • Molino de San Juan.
  • Molino de Gadea.
  • Molino de la Vega.
  • Molino de Juan Muñoz.
  • Molino del Centeno.
  • Molino de la Vadera.

 

Continuamos la ruta hacia el siguiente molino, el de Gadea, situado junto al puente homónimo, podemos observar su buen estado de conservación y partiremos hacia el siguiente pasando bajo los puentes que observamos, siguiendo el trazado de la anitgua vía férrea.

 

 

A continuación nos encotraremos el Molino de la Vega, también llamado "de la Torre" o de "Polo", que es el más grande situado en el término municipal de Villarrasa.

 

Para visitar los siguiente tres molinos tendremos que desviarnos constantemente del trazado de la antigua vía férrea, ya que ésta no mantiene siempre el paralelismo con el río. Así que si queremos visitar los molino tendremos que desviarnos constantemente hacia el río y volver de nuevo al sendero. Así podremos visitar los Molinos de Juan Muñoz, del Centeno y de la Vadera, donde finalizaremos nuestra ruta.

 

 

Mapa y Perfil de la Ruta

 

Características de la Ruta (Método MIDE)

*Método MIDE: Método de Información de Excursiones.

 

¿Quieres hacer una de estas Rutas con nosotros?

Si quieres más información de cómo realizar alguna ruta en grupo con nuestros guías,
déjanos tus datos y en breve contactaremos contigo.


Sólo lo utilizaremos para llamarte.
No te enviaremos publicidad.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestro aviso legal.