Ruta de Senderismo Almonaster - Cabezo San Cristóbal

Partimos desde la misma localidad de Almonaster la Real, justo en la Carretera HU-8105, que une la Carretera Nacional N-435, Almonaster la Real y Cortegana. Buscamos el inicio del Sendero y comenzamos a subir por un bello callejón empedrado, que cuando está húmedo por la lluvia o niebla hay que extremar la precaución. Poco a poco nos vamos adentrando en un sendero lleno de historia, magia, naturaleza y toda una experiencia para los sentidos. En breve comenzaremos a ver antiguos Molinos, restos de construcciones y algún que otro rincón digno de visitar...

Seguimos subiendo. Poco a poco el desnivel se hace notar. Buscaremos una señal que nos marca el camino. En este punto giraremos hacia la izquierda y comenzaremos una subida cada vez más intensa a la vez que espectacular, sobre todo en otoño, ya que recorreremos un precioso castañar. Continuaremos la subida hasta un cruce de caminos conocido como Puerto de las Encrucijadas... ¿curioso nombre verdad? En este punto giraremos a la derecha para seguir subiendo hasta San Cristóbal, ya que las otras dos opciones nos llevarían a Cortegana (izquierda) y Canalejas (de frente).

El sendero continua en ascenso aunque ya más suave que el tramo anterior. Podremos observar diferentes frutos a lo largo del recorrido como castañas, madroños, etc. Incluso podremos ver diferentes localidades desde la altitud que llevamos como por ejemplo Cortegana si miramos al oeste. Dejaremos el sendero y nos incorporaremos a una carretera local asfaltada, estrecha pero acondicionada. Desde allí culminaremos la subida en los dos Miradores:

• Mirador Norte: desde donde podremos ver la zona norte de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, e innumerables pueblos serranos.
  • Mirador Sur: desde donde podremos ver el Andévalo y la Cuenca Minera, y en las noches de verano disfrutar del cielo estrellado y alguna que otra sorpresa...

En este punto estarmos por encima de los 900 m. de altitud, siendo el tercer pico más alto de la provincia de Huelva, por detrás de Los Bonales y el Castaño. Hay inviernos que la niebla no te permite ver nada... pero también disfrutamos cuando nieva en la cumbre. Sin embargo, una de las mejores vistas es al atardecer... la puesta de Sol en San Cristóbal es un experiencia única...

Tras disfrutar de la cumbre, toca volver. Para ello hay dos opciones: bajar por el sendero junto al Mirador Sur, o volver por la carretera asfaltada. Nosotros aconsejamos ésta última opción, ya que rodeas el cabezo disfrutando de las vistas de toda la Sierra. Comenzaremos a bajar hasta encontrar la señal que nos indique girar a la derecha, tomando el sendero que nos guiará a nuestro punto de partida inicial

Una vez lleguemos a Almonaster la Real de nuevo, te invitamos a que disfrutes de esta bella localidad serrana, de su patrimonio histórico-cultural, de su gastronomía, de sus fiestas y tradiciones y de sus gentes.

Mapa y Perfil de la Ruta

Características de la Ruta (Método MIDE)

*Método MIDE: Método de Información de Excursiones.

¿Quieres hacer una Ruta de Senderismo o Nordic Walking con nosotros?

Sólo lo utilizaremos para llamarte.
No te enviaremos publicidad.

Cookies Política de Privacidad

Usamos Cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestro aviso legal.