Ruta de Senderismo Niebla: Castillo, Muralla y Río Tinto.

Ruta de Senderismo Niebla: Castillo, Muralla y Río Tinto.

Esta ruta la vamos a dividir en dos partes. En la primera recorreremos principalmente el interior de la ciudad amurallada de Niebla, mientras que en la segunda haremos un recorrido por el exterior de la misma, paralelo al Río Tinto, así descubriremos los encantos de este pueblo por dentro y por fuera.

 

La ruta por Niebla comienza en uno de los símbolos de la provincia de Huelva: el río Tinto. Partimos desde el Puente Romano y lo cruzaremos para entrar en la localidad y atravesar una de las puertas de la muralla de Niebla: la Puerta de Sevilla. En la actualidad, el recinto fortificado es el más completo e importante de los que se conservan en España. Ha sido destruido y reedificado varias veces, especialmente durante la época musulmana, pero casi toda la obra que se conserva hoy en día se puede fechar durante el dominio almorávide, hacia 1330.

 

Una vez dentro de la ciudad amurallada, de unos 2 Kms. de longitud y hasta 55 torres de época medieval, veremos a nuestra derecha el imponente Castillo de los Guzmanes o Castillo de Niebla, también de origen romano, por el que pasaron visigodos y musulmanes hasta la toma de la ciudad en 1262 por Alfonso X el Sabio.

 

Continuaremos nuestra ruta por el interior de la ciudad amurallada para visitar lo que queda de la Iglesia de San Martín, de estilo gótico-mudéjar (s. XV). Posteriormente, continuaremos hasta la Plaza de Santa María, donde se encuentra la Iglesia de Santa María de la Granada, una superposición de edificios religiosos de distintas épocas, principalmente, una mezquita árabe y una iglesia gótico- mudéjar, (s. X-XV), si bien existen restos anteriores de la época visigoda.

 

Para terminar, atravesaremos la Puerta del Buey, donde volveremos a ver el río Tinto, y daremos un paseo rodeando la ciudad por el exterior de la muralla hasta la Puerta del Socorro, disfrutando de los jardines y el entorno de la ciudad.

 

Ahora comienza la segunda parte de la ruta. Desde la Puerta del Socorro continuaremos recorriendo la muralla por el exterior de ésta hasta la Puerta de Sevilla nuevamente, y de allí hasta el Puente Romano, el cual lo atravesaremos y al finalizarlo, giraremos a la derecha para buscar un camino junto a la cementera, e iniciaremos un sendero paralelo al Río Tinto

 

Dependiendo de la época del año, difrutaremos del caudal del río, así como de la vegetación adyacente. Seguiremos por el sendero dejando Niebla a nuestra derecha, hasta el puente de la antigua vía férrea, el cual atravesaremos y nos adentraremos de nuevo en el pueblo, pero por exterior de la muralla que previamente recorrimos hasta la Puerta del Socorro donde finaliza esta agradable ruta.

 

Mapa y Perfil de la Ruta

 

Características de la Ruta (Método MIDE)

*Método MIDE: Método de Información de Excursiones.

 

¿Quieres hacer una de estas Rutas con nosotros?

Si quieres más información de cómo realizar alguna ruta en grupo con nuestros guías,
déjanos tus datos y en breve contactaremos contigo.


Sólo lo utilizaremos para llamarte.
No te enviaremos publicidad.

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestro aviso legal.