Te ayudamos a conocer Huelva

Qué hacer en Bollullos par del Condado

01-07-2018 (427 visitas) | Huelva Experiences

  • dsc-0198.jpg
Te damos 6 opciones para que tu visita a Bollullos sea completa.

Bollullos par del Condado es un municipio con una cultura vitivinícola centenaria y muy arraigada entre sus ciudadanos. Fue por decisión del ilustre alcalde Pérez y Vaca, cuando se repartieron las tierras de Bollullos entre todos sus habitantes, de forma que todos los bollulleros pudieran subsistir y sacarle provecho. Es una de las grandes razones por las que todo el pueblo participa en la vendimia. Familias al completo madrugan durante varios días desde mediados o finales de agosto para recoger el fruto de la vid: la uva zalema, variedad autóctona del Condado de Huelva.

Si vas a Bollullos par del Condado cualquier mañana de finales de agosto y primeros de septiembre, te cruzarás con decenas de remolques cargados de uva en dirección a la cooperativa y a otras bodegas en búsqueda de un jornal que se paga según el número de kilos de uva y de los grados de alcohol que posean (es decir, se mide la mercancía en kilogrados). No obstante, vayas en esta fecha o en otra cualquiera, te indicamos algunos de los lugares que no debes dejar de visitar de Bollullos.

Centro del Vino Condado de Huelva

Se encuentra al final de la localidad en dirección a la Dehesa de San Sebastián. Y no te lo esperas. Rompe totalmente con la arquitectura de casas encaladas que conviven con otras viviendas con paredes de azulejos y bajos de mármol oscuro. Ubicado junto a Bodegas Vinícola del Condado (Privilegio del Condado), la cooperativa, es un edificio modernista de reciente construcción, inaugurado en 2015. Cuenta con 784 metros cuadrados y aunque dispone de dos plantas, sólo es visitable la planta baja.

Desde una vista aérea, el Centro del Vino Condado de Huelva tiene una planta que podría emular a una vid. Desde el exterior, la fachada se compone de cristales con forma de rombo que hacen que el edificio sea muy luminoso. A su alrededor, nos encontramos con viñas y barriles pntados de vino que le dan contexto a lo que nos encontraremos dentro. Ya en su interior disfrutaremos de una gran sala con numerosos elementos interactivos. Conoceremos el origen de los vinos del Condado de Huelva, historia ligada al Descubrimiento del Nuevo Mundo. También conoceremos su vinculación con un entorno único: Doñana. El visitante puede disfrutar del vino con los cinco sentidos, ya que además dispone de una sala de catas con una gran selección de los mejores vinos y vinagres de la comarca.

Sin duda es un lugar de visita obligada e ideal para la fotografía.

Abierto todos los días excepto domingos y lunes.

Horario: de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h.

Ermita de la Virgen de las Mercedes

A las afueras del pueblo en dirección a la vecina Rociana del Condado, se erige resultando una estampa envidiable la ermita de la Virgen de las Mercedes. Cuenta la leyenda que, sobre el año 1400, un pastor “observó que las ovejas acudían a agruparse alrededor de un espeso zarzal y le costaba trabajo apartarlas de allí. Aproximándose un día a el sitio, vio con sorpresa y admiración una preciosa Imagen confundida en el centro de las espinosas ramas sin tocarle, quedándose atónito y dudando de la visión. Mas internándose entre las zarzas, halló a la Señora sobre un trozo de columna de mármol blanco”. Aquí comienza la devoción hacia la que es, desde 1683 la patrona de Bollullos par del Condado.

El Santuario es encalado por fuera y su planta es de tres naves con arquerías divisorias de tres arcos de medio punto sobre pilares rectangulares con impostas. A su alrededor, una gran esplanada donde se celebran diferentes actos religiosos y ociosos. Como el Día de la Madre el último domingo de octubre, que sirve para recaudar fondos para la Hermandad en una jornada en la que se celebra una misa, un besamanto y posteriormente se come y se bebe bajo una gran carpa dispuesta para la ocasión. A la ermita se puede llegar, además de por carretera, andando durante aproximadamente un kilómetro y medio por un precioso camino habilitado recientemente desde el pueblo.

La ermita es visitable todos los días del año.

Ayuntamiento e Iglesia Parroquial de Santiago

La Plaza del Sagrado Corazón de Jesús es sin duda uno de los enclaves más bonitos de la localidad bollullera. Llegando en coche, pasando por un más que estrecho hueco, nos encontramos con el imponente ayuntamiento. Un edificio de estilo mudéjar cuya parte frontal está constituída por cinco arcos de medio punto en cada planta. A destacar su porche, un lugar ideal para sentarse a admirar la plaza y disfrutar de su tranquilidad.

A sus pies se encuentra el monumento del Sagrado Corazón de Jesús, que para los amantes de la fotografía resulta ser un elemento arquitectónico que ofrece mucho juego en composición con ayuntamiento e iglesia. Se trata de una obra a tamaño natural realizada en mármol blanco y que fue restaurada en 2017.

Completa la plaza la Iglesia Parroquial de Santiago Apostol, que data del siglo XIV. Se trata de un edificio de tres naves con filas de arcos que las dividen. La torre actual se compone de caña, cuerpo de campanas y chapitel. El ritmo ascendente de la caña o fuste está subrayado por un panel de enmarcamiento, que configura en los ángulos unos salientes en forma de pilastras. Entre ellas, en la zona central del fuste, hay tres pequeños vanos, y más arriba un balcón con antepecho de hierro forjado. La torre cuenta con cuatro campanas.

Avenida de la Coronación

Una avenida totalmente rectilínea y en pendiente que bien podría ser la columna vertebral de Bollullos. Comienza en la Iglesia de María Auxiliadora, continúa flanqueada por el parque municipal y Bodegas Andrade, y se detiene, por un momento, en el monumento a la Coronación de la Virgen de las Mercedes, patrona de la localidad. Desde aquí en adelante, bares, restaurantes, cafeterías y comercios se van alternando hasta el final de la avenida, allí abajo donde se encuentra la Plaza Ocho de Marzo, siempre repleta de niños jugando alrededor de la fuente y del parque infantil.

Finca Majuelo de Soto

Sin duda, una de las estampas más bonitas del pueblo. Se trata de una finca en pendiente en cuyas tierras se trabajan las viñas, coronada por una preciosa casa cortijera que también cuenta con limoneros y una parra a su alrdedor. Desde el porche de la casa, se contempla un mar de viñas hasta la carretera. Desde la carretera, una postal digna de enmarcar.

Junto a la casa, encontramos un edificio con planta de dodecaedro irregular y con forma de carpa circense, y es que se construyó como caseta de feria, uso que concluyó en 1930. Posteriormente fue utilizada como bodega y actualmente como almacén. Mide 27 metros y medio de largo y casi 16 de ancho. Su arquitectura, a base de estructuras de hierro atornilladas, recuerda a la obra de Eiffel.

A la finca se puede acceder en cualquier momento del año y se hace desde la carretera que va desde la localidad hasta la ermita de la Virgen de las Mercedes.

Bodegas

Bollullos par del Condado es un pueblo eminentemente bodeguero. A pesar de que muchas de ellas está en desuso y abandonadas, otras tantas están operativas: Vinícola del Condado, Iglesias, Sauci, Andrade, Convento de Morañina, Díaz, Juncales, Olivero, Acosta. En Bollullos encontramos algunos de loe mejores vinos de la provincia de Huelva, donde por supuesto nos encontramos con el vino de naranja tan característico de la provincia.

Merece la pena realizar visitas guiadas y catas, ya que están habilitadas y perparadas para recibir a visitantes y turistas. Por el mes de octubre de cada año se celebra el Circuito de Tapas y Vinos por la mayoría de estas bodegas, con un gran éxito de participación. El participante visita cada bodega del circuito y en cada una de ellas degusta una copa de uno de sus vinos y una tapa o plato preparado, habitualmente, por empresas de catering o restaurantes de la localidad. Se trata, sin duda, de una de las citas turísticas más importantes de la localidad por la cantidad de personas de otras localidades y provincias cercanas que atrae.

 

Por supusto, para completar la visita, en Bollullos par del Condado hay multitud de bodegones y bares-restaurantes donde se come muy bien. ¡A disfrutar de la localidad y de su gente!

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestro aviso legal.