11 rutas de senderismo para conocer la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

(178 visits) 15-01-2023 Blog

Descubre los rincones más bellos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche con estas 11 rutas de senderismo

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un enclave idílico para realizar senderismo. Sus paisajes llenos de contraste, con su vegetación y flora autóctona y lo convierten en una de las zonas favoritas para los senderistas de toda la provincia de Huelva. 

 

En la Sierra de Aracena y Picos de Aroche encontramos un sinfín de rutas para realizar en familia, entre amigos o incluso con tu propia compañía si quieres estar en contacto total con la naturaleza. Multitud de opciones y dificultades, con recorridos más largos o más cortos, lineales y circulares e intensidad gradual según el nivel que dificultad que busques. No hay dos rutas iguales así como no hay dos senderistas iguales. 

 

En Huelva Experiences tenemos un perfil de Wikiloc en el que compartimos nuestras rutas preferidas. Puedes echarle un vistazo para descubrir rutas planificadas y escoger la que más te llame la atención para realizar según su localización. Si pinchas en cada Ruta o en la imagen del mapa de cada una de ellas, podrás acceder a toda la información detallada para poder realizarla por tu cuenta.

 

 

No obstante, aquí te dejamos una selección detallada de 11 rutas para realizar en la Sierra de Aracena  de dificultad baja para todos los públicos. 

 

1. Jabugo - Galaroza - Jabugo:

Ruta apta para realizar prácticamente en cualquier época del año, ya que estaremos la mayor parte de ella cubiertos por la gran masa de arboleda de la zona que rodea al río Múrtigas. Aunque hay diferentes alternativas para comunicar Jabugo con Galaroza, aquí te proponemos esta bonita ruta con alguna que otra sorpresa por el camino.

Cuando llegues a Galaroza, recuerda que también puedes entrar en el pueblo y descubrir sus encantos, como la Fuente de los Doce Caños, la Ermita de Santa Brígida, la Parroquia de la Purísima Concepción, la Iglesia del Carmen o las Pizarrillas.

En Jabugo también puedes disfrutar de las inmejorables vistas del Centro de Innovación y Promoción del Ibérico, conocido como El Tiro Pichón, la Iglesia de San Miguel o recorrer la Avenida del Obrero donde degustar los manjares del Cerdo Ibérico.

 

 

2. Galaroza (circular camino de Jabugo a Fuenteheridos):

En esta ruta, que comparte una pequeña parte del recorrido con la anterior, la que discurre por la Rivera del Jabugo, la gran diversidad vegetal y lo exuberante de la vegetación la convierten en una de las más representativas y espectaculares del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Puedes hacerla tanto en un sentido como en otro, y también se puede realizar en cualquier época del año, aunque siempre recomendamos evitar los días y horas de mucho calor.

 

 

3. Fuenteheridos - Galaroza:

Esta ruta es lineal, por lo que puedes hacerla en cualquier sentido, aunque recomendamos hacerla en sentido desde Fuenteheridos hasta Galaroza, e incluso ida y vuelta. En cualquier caso, te recomendamos visitar ambas localidades y los encantos propios de cada una de ellas. 

En Fuenteheridos por ejemplo, te recomendamos la Plaza del Coso y la Fuente de los Doce Caños, desde donde nace el Río Múrtigas, el cual nos acompañará durante parte del recorrido de esta ruta, o recorrer el entramado de calles típicamente serranas de esta localidad. En Galaroza, recuerda todo lo que te hemos mencionado anteriormente.

 

 

4. Santa Ana - Cascada Joyarancos - Santa Ana (circular):

Esta ruta es, probablemente, una de las más demandadas por todos los amantes de la naturaleza, ya que recorre unos parajes espectaculares de la Sierra de Aracena. Es una ruta circular dentro de Santa Ana la Real, y donde principalmente hay dos puntos de especial interés: la cascada de Joyarancos (Joyarancón), y el conocido como Bosque de las Letras, que junto con los Barrancos del Negrillo y Casares, forman un excepcional paisaje rivereño.

Una recomendación especial es realizar esta ruta después de muchas lluvias ya que ello permitirá disfrutar más si cabe, de cómo el agua brota y recorre estos parajes.

 

 

5. Aracena - Los Marines:

Aquí tienes otra ruta lineal, apta para hacerla de ida y vuelta, pero si solamente quieres hacer la ida, recomendamos hacerla sentido Aracena-Los Marines. La partida desde Aracena se hace desde el Pol. Ind. Cantalgallo, donde dispondrás de amplias zonas para aparcar, aunque también puedes hacerlo desde cualquier punto de la localidad y aprovechar así para visitar cualquiera de los innumerables atractivos que ofrece Aracena, o dejarlos para el final de la ruta. Recuerda, por lo menos, visitar la Gruta de las Maravillas, el Castillo Fortaleza, la Iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, la Plaza del Marqués de Aracena, el Cabildo, la Aquitectura Popular del centro histórico o el Museo del Jamón entre otras muchas opciones. 

Durante el sendero recorrerás amplias zonas de Castaños, los cuales ofrecen un mosaico de colores muy especial en otoño. Cuando llegues a Los Marines, descubrirás un pequeño municipio cargado de encanto y sorpresas. El Paseo de los Murales, donde se recogen todos los municipios que componen la comarca serrana es una de las señas de identidad de esta localidad. También recuerda visitar la Plaza de Carlos III, la Iglesia Nuestra Señora de Gracia, los Lavaderos o el parque del Arroyo de la Guijarra (el cual llega hasta "Charco Malo"), y como no recorrer las calles tan pintorescas de esta encantadora localidad.

 

 

6. Los Marines (circular):

Y ya que hemos estado en Los Marines en la ruta anterior, aquí os proponemos otra ruta más corta y circular desde este municipio, muy apta para hacerla en familia, ya que es un paseo muy ameno, recorriendo la parte norte de la zona urbana, con paisajes serranos muy atractivos. Lo ideal es complementarlo con recorridos por la propia localidad, como te hemos indicado en la ruta anterior.

 

 

7. Almonaster - San Cristóbal - Almonaster (circular):

En esta ruta vamos a disfrutar por partida doble, por un lado del rico patrimonio artístico de Almonaster la Real, y por otro de las vistas que ofrece al alto de San Cristóbal, ya que cuando lleguemos a él estaremos por encima de los 900 m. de altitud.

Una ruta que podemos hacer en cualquier época del año, pero que en verano recomendamos hacer durante el atardecer y la noche, ya que desde San Cristóbal, podremos disfrutar del cielo de la Sierra de Aracena, destino turístico Starlight, y que desde sus dos miradores, norte y sur, podrás visualizar la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera onubenses.

Una vez que vuelvas a Almonaster la Real, no dejes pasar la oportunidad de visitar el Castillo-Fortaleza y Mezquita, la Iglesia de San Martín o el Puente romano de la antigua Tenería, entre otros.

 

 

8. Peña de Arias Montano - Alájar - Peña de Arias Montano (circular):

El lugar donde se encuentra la Peña de Arias Montano y la Ermita de la Reina de los Ángeles es, sin duda alguna, un lugar mágico y especial de toda la provincia de Huelva. Esta ruta circular parte precisamente desde aquí para recorrer los senderos que lo rodean, atravesando la aldea del Calabacino y recorriendo las calles de la localidad de Alájar, donde tendremos la posibilidad de disfrutar de su calles y arquitectura popular tan caraterística.

Para terminar, volveremos a subir al paraje de la Peña de Arias Montano y la Ermita de la Reina de los Ángeles, donde podrás relajarte, comer y desconectar.

 

 

9. El Talenque - Valdelarco:

El área de descanso El Talenque (Galaroza) es el inicio de esta preciosa ruta lineal que nos llevará hasta Valdelarco. Se trata de parte de un camino histórico entre Navahermosa (Galaroza) y Valdelarco, siguiendo el estrecho valle de un arroyo serrano, cuyo corto recorrido no le priva del arrebato de vida propio de ríos y riberas en territorios señalados por un buen grado de conservación. Los muros de piedra, que delimitan fincas, y el propio camino son una genuina seña de identidad de los paisajes de estas sierras, además de un imprescindible nicho ecológico. Son el soporte de una gran variedad de plantas y animales. Valdelarco, al final del camino, es un atractivo más del mismo. Su emplazamiento es uno de los más bellos de la sierra, y su caserío está declarado conjunto histórico, como elemento singular del patrimonio histórico andaluz.

 

 

10. Cortegana (circular):

Para esta ruta nos desplazaremos hasta Cortegana, la segunda localidad más poblada en la comarca serrana tras Aracena. Este sendero parte desde la Ermita del Calvario, por un camino empedrado que conducía a la antigua aldea de El Hurón, e incluso podemos llegar también hasta la vecina localidad de Aroche. Bajaremos por la Fuente de los Ojalvos hasta el Puente de los Andrinos, desde donde nos desviaremos para buscar el Río Chanza, otro de los iconos de la Sierra de Aracena.

Una vez de vuelta a Cortegana, aprovecha para visitar su espectacular e imponente Castillo y la Ermita anexa de Nuestra Señora de la Piedad, la Iglesia del Divino Salvador, el Mirador de la Avenida de las Minas y en el centro histórico.

 

 

11. Castaño del Robledo (circular):

La bella localidad de Castaño del Robledo se encuentra enclavada en prácticamente el centro de la Sierra de Aracena, a los pies del segundo pico de mayor altitud de la provincia onubense (alto del Castaño, 960 m.), tras Los Bonales (Arromolinos de León, 1055 m.). Es un pueblo que sirve de cruce de caminos, ya que desde allí podemos ir hasta muchas localidades limítrofes: Galaroza, Fuenteheridos, Jabugo, Alájar o Santa Ana la Real

Esta ruta es una pequeña ruta rodeada de Castaños, para hacer en familia y recorrer además el casco urbano de Castaño del Robledo, cuyas sinuosas calles y atractivo patrimonio arquitectónico, nos harán disfrutar de una jornada muy agradable. No te vuelvas sin visitar la Iglesia de Santiago Apostol y la curiosa historia de la Iglesia Inacabada...

 

 

¡Ahora te toca a ti! Planifica tu ruta, prepara tu equipación y piérdete por los rincones de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche ¡Querrás repetir! 

 

 

More content

Sendero solidario por el Teléfono de la Esperanza

07-02-2023 Blog

El Ayto de Palos de la Frontera presenta su programación de rutas de senderismo para el año 2023

17-01-2023 Blog

11 rutas de senderismo para conocer la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

15-01-2023 Blog

Ruta Funcional por la Sierra de Aracena

13-01-2023 Blog

Sendero solidario por el Teléfono de la Esperanza

15-11-2022 Blog

Qué hacer en Huelva

24-08-2022 Huelva Experiences

Qué hacer en Palos de la Frontera

11-08-2022 Huelva Experiences

Qué hacer en Moguer

10-07-2022 Huelva Experiences

Qué hacer en Matalascañas

27-06-2022 Huelva Experiences

Qué hacer en Punta Umbría

08-03-2022 Huelva Experiences

Qué hacer en Almonaster la Real

04-03-2022 huelvaexperiences.com

Qué hacer en Bollullos par del Condado

01-03-2022 Huelva Experiences

El plato más popular de Huelva

09-05-2017 huelvaexperiences.com

¿A qué lugares de Huelva capital llevarías a un turista?

23-09-2016 huelvaexperiences.com

Elige tu rincón favorito de la provincia de Huelva

30-11-2015 huelvaexperiences.com

Política de Cookies Privacy Policy

We use cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestro aviso legal.