Para realizar esta ruta tendremos que desplazarnos hasta el Puente "Gadea", situado en la carretera A-493, que una La Palma del Condado y Valverde del Camino, a la altura del punto kilométrico 9,5 aproximadamente.
Una vez situados en este punto, podemos aparcar nuestro vehículo en una amplia zona existente junto al Río Tinto. Desde allí comenzaremos nuestra ruta río arriba, siempre paralelos al río y por la antigua Vía Férrea que unía Minas de Riotinto y Huelva. Nuestro punto de referencia inicial será una "curva" que realiza el propio río, y al final de ésta se encuentra el primero de los molinos que visitaremos y desde donde daremos la vuelta para iniciar el sendero río abajo.
Como hemos dicho el primer molino harinero que visitaremos será el Molino de San Juan, punto limítrofe de los términos municipales de Villarrasa y La Palma del Condado. Desde aquí partiremos de nuevo río abajo para visitar el resto de los molinos que nos iremos encontrando a lo largo del Río Tinto, siendo el orden el siguiente:
Continuamos la ruta hacia el siguiente molino, el de Gadea, situado junto al puente homónimo, podemos observar su buen estado de conservación y partiremos hacia el siguiente pasando bajo los puentes que observamos, siguiendo el trazado de la anitgua vía férrea.
A continuación nos encotraremos el Molino de la Vega, también llamado "de la Torre" o de "Polo", que es el más grande situado en el término municipal de Villarrasa.
Para visitar los siguiente tres molinos tendremos que desviarnos constantemente del trazado de la antigua vía férrea, ya que ésta no mantiene siempre el paralelismo con el río. Así que si queremos visitar los molino tendremos que desviarnos constantemente hacia el río y volver de nuevo al sendero. Así podremos visitar los Molinos de Juan Muñoz, del Centeno y de la Vadera, donde finalizaremos nuestra ruta.
*Método MIDE: Método de Información de Excursiones.