Esta ruta de senderismo es un tanto peculiar. Hace unos años conocimos a D. Juan Bermúdez, propietario de Villasudores, un mini parque de miniaturas, concretamente de construcciones emblemáticas de Andalucía, hechas a mano por este carismático olontense. Y aunque no queremos desvelar más información, porque merece la pena visitarlo y charlar con él y su familia, personalmente, si os adelantamos que podéis visitar su web para haceros una idea: Parque Miniaturas Villasudores
¡Vamos a la ruta! Para llegar al inicio del sendero, si vienes desde Gibraleón por la carretera N-431 (dirección a Cartaya), debes salir por la carretera A-495, dirección San Bartolomé de la Torre, donde está el conocido "Bar de los Cazadores". Desde allí hasta al inicio del mismo hay aproximadamente 1 km, y entonces debes girar a la izquierda. Una vez llegado a este punto, si vas en coche, moto u otro vehículo, déjalo allí aparcado y comienza la ruta.
El sendero es un camino vecinal (Pozo Negro), en buenas condiciones, que recorre diferentes fincas particulares, y en general llano. A partir de ahora sólo tenemos que seguir las indicaciones de las "flechas" que nos vamos encontrando en el camino. En los cinco primeros cruces giraremos a la izquierda, siguiendo las flechas descritas, y en sexto giraremos a la derecha. A los pocos metros veremos a nuestra derecha el acceso al Parque de Miniaturas de Villasudores. Una vez allí podremos visitar las construcciones en miniatura de La Giralda o Torre del Oro de Sevilla, la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba entre otros. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que es una propiedad privada, para más información consulta aquí.
Continuaremos el sendero hasta la antigua vía del ferrocarril minero que unía las Minas de Tharsis (entre otras), y el Muelle de descargas de mineral sobre la ría de Huelva, y giraremos a la derecha continuando dirección norte durante unos 500 m., aproximadamente. Luego volveremos a girar a la dercha y continuaremos el sendero hasta el camino que abandonamos anteriormente, y que ahora lo haremos en sentido contrario hasta el final del mismo.
La ruta discurre por fincas de cultivo variado, tanto a nivel de producción industrial como huertas familiares. Es ideal para hacerla en familia ya que no presenta dificultades en su recorrido.
*Método MIDE: Método de Información de Excursiones.