Rutas Turísticas por Huelva

Ruta de la Sierra Patrimonio Histórico

La situación geográfica de la provincia de Huelva ha provocado que sea una de las provincias más atractivas cuando se habla de fortificaciones defensivas. Realizadas especialmente durante la Edad Media, en la actualidad, muchas de estas construcciones permanecen desafiando al paso del tiempo, como testimonio de una etapa histórica que merece la pena recordar. En esta ruta recorreremos algunos de sus principales enclaves.

¡Reserva ya!

Esta ruta la empezaremos en Almonaster la Real, una pequeña localidad serrana pero con un inmenso patrimonio arquitectónico, cultural y natural al alcance de cualquier persona. En esta localidad comenzaremos la visita por el Puente Romano de “las Tenerías”, ubicado en un bello enclave natural. De allí nos iremos al recinto formado por la Mezquita y el Castillo, un ejemplo claro de arquitectura superpuesta, ya que está construído en diferentes épocas:   base romana y posteriormente visigoda, musulmana y cristiana. Para finalizar la visita al municipio, visitaremos la Iglesia Gótico-Mudéjar de San Martín, una obra excepcional de los s. XIV-XV.

Partiremos hacia Cortegana, donde visitaremos el Castillo de Sancho IV, mandado construir probablemente en el s. XIII, y que forma parte de la famosa “Banda Gallega”, línea defensiva que servía para proteger la ciudad de Sevilla (Corona de Castilla) de la frontera portuguesa. Sus piedras han contemplado siglos de historia y de cambios en la fisonomía del entramado urbano al que da cobijo, cuya riqueza histórica y monumental se ha convertido en un sugerente reclamo. Tras diversas obras de mejora durante el siglo pasado, el castillo de Cortegana puede ser visitado junto al museo que alberga en su interior. La fortaleza está realizada en mampostería con rafas de ladrillo en las torres y en las salas interiores, según el tipo de construcción toledano. Es el castillo de la Sierra que se encuentra en mejor estado para su visita. En los primeros días de agosto acoge la celebración de las Jornadas Medievales de Cortegana, unos días en los que doncellas y juglares recorren las calles de la localidad como hacían cinco siglos atrás.

Para finalizar la ruta, nos desplazaremos hasta Aroche, una de esas localidades donde te sorprenderás por su rico y variado patrimonio. Comenzaremos la visita justo antes de entrar en la propia localidad, en el paraje denominado “Los Llanos de Belleza”. Un valle por el que discurre la Rivera del Chanza y donde se encuentran los restos de la Ciudad Romana de Arucci / Turobriga y la Ermita de San Mamés, sin duda un lugar que te sorprenderá.

De allí partiremos hasta el centro de Aroche donde visitaremos el Centro de Visitantes, ubicado en un antiguo Convento de la orden de los Jerónimos (s. XVII), donde se encuentran el Museo Arqueológico y el Museo del Rosario. A continuación, visitaremos la majestuosa Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, del s. XV-XVI, con elementos Góticos, Mudéjares y Renacentistas. Para finalizar la visita, y a pocos metros de allí, entraremos en el Castillo Almohade de Aroche, de los s. XI-XII así como la muralla que rodea la población. Desde el interior del mismo disfrutaremos de las vistas tanto de la localidad como del valle y las montañas que lo rodean.

¿Qué incluye la ruta? 

Resultado de imagen de icon guideGuía local experto acompañante durante toda la ruta Resultado de imagen de icon spain Resultado de imagen de icon english

Resultado de imagen de icon tickVisita al Puente Romano de las Tenerías (Almonaster la Real).

Resultado de imagen de icon tickVisita a la Mezquita y Castillo de Almonaster la Real.

Resultado de imagen de icon tickVisita a la Iglesia gótico-mudéjar de San Martín (Almonaster la Real).

Resultado de imagen de icon tickEntrada al Castillo de Sancho IV y Museo (Cortegana).

Resultado de imagen de icon tickVisita a la Ciudad Romana de Arucci y Ermita de San Mamés (Aroche)

Resultado de imagen de icon tickVisita al Centro de Visitantes, Museo Arqueológico y Museo del Rosario (Aroche).

Resultado de imagen de icon tickEntrada a la Iglesia de la Asunción (Aroche).

Resultado de imagen de icon tickVisita al Castillo Almohade y su muralla (Aroche).

Resultado de imagen de icon forbiddenLa ruta no incluye transporte (si lo necesitas, ponte en contacto con nosotros).

 Fotos 


Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestro aviso legal.